viernes, 5 de marzo de 2010

El sello esta en el aire

La inspiración es el pan y la mantequilla del proceso creativo, estemos diseñando un auto o un vestido. La podemos encontrar en los lugares mas inesperados como la silla con quemaduras de cigarrillos en el parque local o el olor de un extraño en una acera repleta de gente, otras veces es algo fijo como el trabajo de cierto fotógrafo o una época o una película.
A veces es tan seductora que atrae a mucha gente a su influencia y cuando pensamos en la moda se vuelve mas complicado discernir quien llego primero. La calle esta llena de almacenes de moda rápida repletas de mercancía “inspirada” por diseñadores o marcas de lujo y es común escuchar como ya todo esta inventado.
Recientemente una diseñadora escribió como un diseñador muy famoso se presto su idea para una colección que recordaran como uno de los conjuntos utilizados por Lady Gaga en su video para Paparazzi, el estampado tiene una ligera diferencia pero el motivo principal es el mismo, incluso el color era el mismo lo que es raro considerando lo distintivo que es ¿la diferencia entre ambas colecciones? Unos 6 años así que es posible que el mencionado famoso diseñador haya podido verla por algún lado sin embargo y sin querer hacerla de abogado del diablo pero ¿no seria posible que ambos alcanzaran la misma interpretación de un tema que es reconocido mundialmente por puro accidente?
Otras veces es gloriosamente claro que fue una coincidencia y que estas mentes estaban sintonizando la misma frecuencia como es el caso de Hope de Suecia
Hope_Fall2010@marielscastle.blogspot.com
Hope_Fall2010@marielscastle.blogspot.com
Hope_Fall2010@marielscastle.blogspot.com

Hope_Fall2010@marielscastle.blogspot.com
y Alexandre Herchcovitch de Brasil,
Alexandre_Herchcovitch_Fall2010@marielscastle.blogspot.com
Alexandre_Herchcovitch_Fall2010@marielscastle.blogspot.com

quienes en el lapso de algunas semanas de diferencia presentaron colecciones basadas en la película de Ingmar Bergman (sin relación a Ingrid) El Séptimo Sello que parece todavía retener la habilidad de mantener a su audiencia bajo hechizo.
Cada presentación nos dio un ángulo diferente del mismo tema; Herchcovitch fue por el lado teatral creando impacto vía el estilismo y Hope con más calma como si tratara de representar el estado melancólico del protagonista.
Hope le dio a cada look un acercamiento de individualidad mientras que para Herchcovitch era el desarrollo de las etapas de la película pero luego ambos tenían similitudes en la silueta y la paleta de color y el estampado de cuadros emulando el ajedrez que es un tema siempre presente en la obra de Bergman.
Esta es una película de culto que ha inspirado seguramente incontables derivaciones pero el hecho de que Ann Ringstrand/Stefan Soderberg y Alexandre Herchcovitch estuvieran interesados al mismo tiempo prueba que a veces los individuos creativos pueden acceder a los mismos recursos cuando se encuentran es similar estado de animo y que algunas veces lo que nos parece una vulgar copia es el simple resultado de una coincidencia.
Es como cuando leyendo un articulo se te ocurre algo interesante que comentar solo que alguien mas ya ha comentado y con las mismas palabras que ibas a hacerlo tu, es un area turbia y debemos juzgar con cautela a menos que se trate de algo frecuente en cuyo caso tenemos en las manos un copiador sin culpa. Y respecto a la figura mas “llenita” que estamos viendo en las pasarelas agradezcan a los dioses de la TV por que muchos diseñadores esta obsesionados con la serie Mad Men.


imagenes deHope gracias a Style Bubble & salguien mas ups y las de Alexandre H. gracias a SPFW

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